Cambiar la manera en cómo nos relacionamos, es el tema principal de TransPerceptual:
4to Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión, que se llevará a cabo en gratuidad en la totalidad de su programación. Es un llamado para despertar desde el arte de inmersión sensorial, de la mano del teatro, la música, el dialogo a la consciencia, a la inteligencia y a la sabiduría: “Si transformamos la forma en la que nos relacionamos con nosotrxs mismxs, con la red de vida del planeta Tierra (humanos incluidos), otro mundo es posible”, comenta Demian Lerma, director del Festival.

Por lo que, el cambiar la forma en cómo la humanidad se relaciona consigo misma y con su entorno hasta lograr una manera respetuosa, sensible y consciente de convivencia, son los objetivos de reflexión y sensibilización que el 4to Festival de Teatro Sensorial por la Inclusión, busca expresar, comunicar y resaltar en la piel, en los cuerpos del público participante de este festival.

Exploramos una poética sensorial enfocada en la inmersión profunda de parte del espectador en el hecho escénico y en sí mismo,  que provoca una horizontalidad en el vínculo artista espectador; deviniendo en una teatralidad en donde lo esencial no está en la mirada, ni en la representación, sino en la cualidad de sentir, de estar, de habitar y de experienciar del binomio artista – espectador.

Inmersos en una teatralidad que busca y explora distintas posibilidades de abordar la escena y el hecho teatral, Sensorama enfoca su exploración y búsqueda en el hecho perceptual y cognitivo que se genera en el espectador al participar activamente en el proceso de escenificación. Esto, partiendo de una poética sensorial que plantea dos premisas básicas:

  • Premisa 1: El desarrollo de la escenificación en lo que denominamos silencio visual, concibiendo esto como una condición radical perceptual, que se genera en el momento de trabajar al margen de la mirada, en la oscuridad, cerrando los ojos o utilizando unos googles de transformación visual.
  • Premisa 2: Consiste en el trabajo con la sensorialidad del espectador, es decir; con la capacidad de sentir del cuerpo, recordar, evocar  y crear a partir de sus referentes personales y experiencia de vida; todo esto como un elemento activo y de creación del teatro sensorial.

Es de esta manera que trasladamos la escenificación en varios planos simultáneos: en la escena espacial donde se desarrolla la escenificación y en la escena en la que se convierte el cuerpo de los participantes.

Cartelera